Comparte

Fabelo en el imaginario infantil

Descubre lo que aconteció en la tercera edición de talleres infantojuveniles de 2025

comentario comentario
0 Comentarios

Cuán fascinante e intrigante debe ser para un niño, un adolescente, un joven y un adulto caminar por un museo y encontrarse con una manada de rinocerontes, cucarachas gigantes con cabezas humanas, retratos con rasgos de insectos; una alfombra roja para torres de calderos que, como columnas, sostienen historias, símbolos, realidades, alegrías, tristezas, añoranzas y esperanzas con fe y amor. Y, como colofón, huesos colgados que te remiten al pasado y que, inevitablemente, te invitan a reflexionar acerca del presente. Todo esto tiene un denominador común: Roberto Fabelo. Un adulto que nunca ha dejado de ser niño, nunca ha dejado de soñar, nunca ha dejado de amar a los animales; por el contrario, nos enseña a amarlos y a encontrar en todo el amor, en lo bello y en lo que para algunos no es tan bello. Médula, como se titula la exposición en la cual los asistentes a esta cita del taller se han inspirado, nos invita a recorrer la naturaleza desde la observación profunda, la tolerancia y el respeto. Médula nos permitió calar en la esencia humana y primitiva del ser y en algo tan importante y sano para la vida en el planeta como cultivar en los seres humanos, aun más en los pequeños de casa, la necesidad de desarrollar ―y educar hacia― una relación horizontal con la naturaleza, una relación de empatía y reciprocidad y no de poder. A través de seres gigantescos y personajes surrealistas, el artista colocó un punto de partida para dar rienda suelta a lo más poderoso que tenemos los seres humanos en nuestras primeras edades y que muchos cuidan celosamente para, aun de adultos, conservarla, como lo hace Fabelo: la imaginación.

En esta edición de taller nos propusimos estimular la apreciación y la creatividad. El contacto de los más pequeños con las obras de Fabelo nos permitió observar las impresiones que estas les causaban. A través de preguntas como: ¿qué te hace sentir esta pieza? y ¿crees que el arte siempre tiene que ser bonito?, los pequeños interactuaron y conectaron emocionalmente con las creaciones, identificaron y nombraron sus emociones. Así se propició el ambiente para que desarrollaran su pensamiento crítico y, a su vez, conformaran un juicio estético.  Participantes de estas y otras edades tuvieron también la oportunidad de explorar el fascinante mundo de los insectos, así como conocer sus características y capacidades desde la inmensa variedad que los engloba. El empleo de diversos materiales y soportes propició un desarrollo de la creatividad, hasta lograr resultados puramente imaginativos en diálogo con elementos naturales como las hojas de los árboles y otras plantas. Visitar el Museo de Historia Natural cautivó aún más la atención de los pequeños hacia el fascinante universo animal.

Otros, recontextualizaron la serie Sobrevivientes desde el diálogo con sus símbolos, para comprender cómo la obra puede narrar historias de resistencia y fantasía. No podían faltar los calderos reinterpretados con dibujos y poéticas propias que personalizan y dimensionan un objeto de uso cotidiano en el seno de cualquier familia cubana, el cual a ninguno de los talleristas le es ajeno. A su vez, el conjunto conformado por estas creaciones pone en valor el sentido colectivo de la imaginación.

Recorrer la obra de Fabelo nos brindó, a todos, la posibilidad de adentrarnos en un mundo mágico, habitado por animales, seres humanos y criaturas irreales que emergen de la mezcla entre imaginación, ideas y sueños. Fue un estímulo a la libre creación desde códigos contemporáneos donde lo fantástico y lo real se integran en resultados creativos fascinantes. El Taller de Creación Fabelo en el imaginario infantil, ofreció un terreno fértil donde la técnica se puso al servicio de la fantasía. Y para mayor estímulo, dialogar con el propio artista durante las jornadas de trabajo significó una experiencia motivadora e inolvidable para todos los presentes.

Especial agradecimiento para Roberto Fabelo y su esposa Súyu

¿Qué piensas?

No hay comentarios, sé el primero en dejar un comentario

Respuestas

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.