Mis queridos jóvenes lectores, el tema escogido en esta nueva edición del taller infantil nos resulta muy atractivo debido a la importancia concedida, en nuestro país, al deporte. Sin embargo, esta fusión con el arte pudiera resultar novedosa, por tal motivo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto.
Aunque el arte recrea la belleza y el deporte desarrolla las habilidades físicas, ambas tienen una profunda relación, que exigen de artistas y deportistas una total entrega y férrea disciplina.
Desde tiempos de la antigua Grecia, las actividades deportivas fueron objeto de representación en esculturas, vasos y pinturas.Los artistas helénicos tenían una especial preocupación por los movimientos del cuerpo, y evidencia de ello son las piezas que han llegado hasta nuestros días.Era frecuente la realización de estatuas para los vencedores de los juegos Panhelénicos, así como escenas decorativas en los frontones de templos y edificaciones. La pintura la encontramos hoy día en ánforas, platos y vasijas de cerámica decoradas con escenas de palestra, competiciones y entrenamientos de atletas.
La impronta artística de la civilización romana se extendió hacia la arquitectura a través de sus dos más conocidos tipos de construcciones, el coliseo y el anfiteatro, como muestra del desarrollo y expansión del gusto estético y el valor concedido a la actividad física en dicha época.
Pudiéramos hacer un seguimiento a través del tiempo y descubriríamos cuan ligados,en mayor o menor medida,han estado arte y deporte.
Durante la época medieval, por ejemplo,toma auge la preparación física de carácter militar, como la esgrima, la caza, o la equitación, lo que permitía valorar la destreza de los soldados y oficiales, pero las representaciones artísticas que se producían y adornaban los grandes espacios de la monarquía estaban en estrecha relación con la ideología eclesiástica, aunque también se crearon excelentes obras de carácter profano.
Con la Edad Moderna se retoman las ideas del humanismo, reflejado por grandes pintores y escritores en sus obras, así conocimos de los tipos de juegos llevados a cabo por la burguesía y las actividades físicas realizadas por la incipiente clase obrera. Sin embargo, los deportes no tuvieron una práctica generalizada e institucionalizada.
En las postrimerías del siglo XIX el barón de Coubertin expresó su interés por el restablecimiento de las Olimpiadas, que tuvieron su inauguración un 6 de abril de 1896 en Atenas.Los juegos se fueron consolidando a lo largo del siglo XX y sumándoseles nuevas modalidades como el futbol, el tenis de mesa y el polo acuático, a otras ya establecidas.
Los juegos del mundo moderno se convirtieron en un fenómeno de masas a nivel internacional y las vanguardias artísticas no permanecieron ajenas a ello. Como signo de modernidad, pintores impresionistas como Manet, Monet y Renoir ofrecieron imágenes de tenistas y remeros bajo la intensa luz del sol, también Edgar Degas nos dejó esplendidas escenas de carreras de caballos, así como Thomas Eakins, quien fuera uno de los primeros en aportar cuadros de atletas con una intensa gama cromática.
Avanzado el siglo XX y, desde su aparición, la representación del deporte a través del arte alcanzó mayor importancia en la vida cotidiana. Hoy sabemos de grandes figuras que privilegiaron el tema deportivo en muchas de sus piezas: Kandinsky, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, por solo mencionar algunos, al mismo tiempo, pudiéramos referirnos a las series de carteles emitidos para promocionar los juegos en los que se advierten diferentes estilos sucesivos empleados por reconocidos artistas gráficos.
Con la contemporaneidad se revitaliza aún más la conexión entre arte y deporte donde encontraremos talentosos pintores que utilizarán el colorido y el movimiento del deporte como inspiración para lograr inolvidables imágenes en grandes momentos de creatividad.
En la actualidad arte y deporte se mantienen tan unidos que muchos especialistas no dedican espacios a diferenciarlos. La influencia de uno en el otro es innegable, el deporte ofrece al artista la posibilidad de una experiencia nueva llena de luz y emoción.
¿Qué piensas?
No hay comentarios, sé el primero en dejar un comentario